diferencias temporarias

Diferencias Temporarias en el Impuesto de Sociedades

Una de las principales razones por las que no coincide el resultado contable con el resultado fiscal es por culpa de las Diferencias Temporarias. (Además de por las diferencias permanentes).

¿Qué son las diferencias temporarias?

No digas diferencias temporales… no pone eso. Pone «temporarias» porque no son diferencias temporales, sino que son diferencias temporarias. Es parecido pero no es lo mismo. O sí, no sé.

Vale, pero ¿Qué es una diferencia temporaria en el impuesto de Sociedades?

Una diferencia temporaria es aquella que surge por la diferente imputación (o valoración) que se hace en el tiempo de ingresos o gastos entre criterios fiscales y contables. Es decir, un ingreso (o gasto) que lo es contablemente en este ejercicio pero que fiscalmente no lo será hasta el ejercicio que viene (o hasta otro momento).

Una partida que tenga su reflejo contable en este ejercicio pero que fiscalmente lo tendrá en otro momento. Muchas veces se dice que es una partida que fiscalmente «revertirá» en ejercicios futuros.

Ahí está la principal diferencia con las diferencias permanentes, las cuales no revierten nunca. Los son ahora y para siempre.

A ver si se entiende esto de las diferencias temporarias; tu lo contabilizas por 10, pero fiscalmente este año será cero, el siguiente será 5 y al próximo los 5 restantes. No es tan lío.

Ejemplos de diferencias temporarias:

No pretendemos hacerte un experto con estas líneas, sino que solo pretendemos que tengas más que una idea de qué son las diferencias temporales… digo… temporarias.

A modo de ejemplo pondremos aquí algunos conceptos contables y fiscales que hacen que nazcan diferencias temporarias entre contabilidad y la base imponible del impuesto sobre sociedades:

  • Amortizaciones.
  • Provisiones.
  • Leasing.
  • Operaciones a plazo o con precio aplazado.
  • Pérdidas por deterioro.

Así para que se entienda un poco, a lo mejor estás amortizando contablemente a un ritmo (igual a 10 años) pero resulta que fiscalmente lo máximo permitido es a 5 años. Pues ahí tienes una diferencia temporaria.

¿Cómo se contabiliza una diferencia temporaria?

Has visto alguna vez esas cuentas contables del grupo 474 ó 479 que aparecen en el Plan General Contable… pues ahí se contabilizan las diferencias temporarias.

Vamos a ver unos asientos contables típicos de impuestos sobre beneficios.

Primero el asiento tipo de Gasto por impuesto corriente (sin diferencias temporarias):

(DEBE) 6300 Impuesto sobre beneficios. Impuesto Corriente.

(HABER) 473 Hacienda Pública. Retenciones y pagos a cuenta.

(HABER) 4752 Hacienda Pública Acreedora por Impuesto sobre Sociedades.

Ahora veamos asientos contables con diferencias temporarias.

ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO

Es una diferencia temporaria deducible. Esto qué es, pues que tienes un derecho para deducir en el tiempo. Es eso, un activo para el futuro. Supone un ajuste positivo al resultado contable dando una mayor base imponible. Y se contabiliza así:

(DEBE) 474 Activos por impuesto diferido

(HABER) 6301 Impuesto diferido

Y en el ejercicio en el que se revierta se realizará este asiento a la inversa.

Un activo fiscal muy común puede ser debido a bases imponibles negativas.

PASIVO POR IMPUESTO DIFERIDO

Al contrario que el anterior, ahora hablamos de una diferencia temporaria imponible. Supone un ajuste negativo al resultado contable, por lo que la base imponible fiscal será menor. Es un pasivo, una obligación fiscal para el futuro. Se contabiliza:

(HABER) 479 Pasivos por diferencias temporarias

(DEBE) 6301 Impuesto diferido

Y cuando en el futuro se revierta, se contabiliza este asiento llevando al debe la cuenta 479 y al haber la cuenta 6301.

CURIOSIDAD: DE PÉRDIDAS A BENEFICIO

Una curiosidad importante. Fíjate cómo en la contabilización del activo por impuesto diferido la cuenta 6301 se registra en el «haber» como un ingreso. Esto quiere decir que, en alguna ocasión, puede que veas una empresa con un resultado después de impuestos con beneficio pero… si subes dos líneas de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias puedes ver que su resultado antes de impuestos es de pérdidas. Ojo con la interpretación de la cuenta de resultados.

Puedes conocer más de Avantial Auditores en su web.

Deja un comentario