Modificaciones Tributarias en Navarra para el 2018
El 30 de diciembre de 2017 se publicó en Boletín Oficial de Navarra la Ley Foral 16/2017, de 27 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medias tributarias. Son, pues, novedades tributarias navarra 2018.
En las siguientes líneas, vamos a comentar, por lo menos, para que nos suenen, las principales novedades en lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas y al Impuesto sobre Sociedades. Comenzamos:
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
- Las indemnizaciones recibidas por daños personales, como consecuencia de responsabilidad civil, estarán exentas siempre y cuando el importe se haya alcanzado a través de mediación. (Esto es, a través de institutos de mediación en asuntos civiles y mercantiles).
- Personas discapacitadas: Se eleva el límite de 500 a 1.500 euros anuales la NO consideración de retribuciones en especie en los rendimientos del trabajo las primas o cuotas pagadas por la empresa a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad.
- Planes de pensiones: En el caso de que las prestaciones se perciban en forma de capital, se elimina la reducción del 40% siempre que hayan pasado más de dos años desde la primera aportación al plan.
- Ingresos por alquiler – Rendimientos del capital inmobiliario: Se suprime la reducción del 40% de los rendimientos netos positivos (alquiler vivienda) EXCEPTO…, A NO SER QUE… el arrendamiento de vivienda esté intermediado a través de sociedad pública. Es decir, NASUVINSA.
- Se incrementan en un punto los tipos de gravamen de la base liquidable especial del ahorro.
- Deducciones en la cuota del IRPF:
- Se elimina la deducción por inversión en vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2018. (Se mantiene el régimen transitorio para la inversiones realizadas en 2013-2015 y un nuevo régimen transitorio para las inversiones 2016-2017).
- Mayor deducción por alquiler de vivienda para los menores de 30 años y las familias monoparentales / monomarentales.
- Se incrementa en 100 euros la deducción por cada descendiente (o adoptado) menor de 3 años. (Para aquellos con rentas inferiores a 30.000 euros, o si se tributa de forma conjunta menos de 60.000 euros).
- Deducciones por inversión en instalaciones de energía renovable y en vehículos híbridos enchufables.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
- Los deterioros de participaciones en el capital o fondos propios de entidades siguen sin ser deducibles…a partir de ahora habrá una salvedad en la que hay que distinguir:
- si la participación no es significativa (no disfruta de exención por doble imposición) -> Las pérdidas por deterioro sí serán deducibles (diferencia temporaria). Y cuando se transmita esta participación, esta diferencia temporaria se revertirá con signo contrario.
- si la participación sí es significativa -> Las pérdidas por deterioro no serán deducibles. Es una diferencia permanente que no revierte nunca.
- Exención por reinversión: Pasa a ser solamente del 50%.
- Bases imponibles negativas: Se sigue limitando al 70%, pero este límite será menor, en los periodos impositivos que se inicien en 2018 y 2019 para la empresas de mayor facturación.
- 50% si el importe neto de la cifra de negocios del año anterior está entre 20 y 60 millones de euros.
- 25% si el importe neto de la cifra de negocios del año anterior es igual o superior a 60 millones de euro.
- Deducciones:
- Inversión inmobiliaria: Se suprime esta deducción.
- Energías renovables y vehículos eléctricos y/o enchufables: Estas deducciones se aumentan.
- Creación de empleo: Incremento del promedio de la plantilla -> La persona con contrato indefinido y con salario superior a 2,5 el salario mínimo interprofesional:
- Es mujer —–> Deducción de 5.000 euros.
- Es hombre —> Deducción de 2.500 euros.